Albania, ¿Qué has oído de ella?

En un principio, no íbamos a ir por Albania, ya que pasamos hace 4 años con la moto y a Veronika no le quedó muy buen sabor de boca. Pero la gente en los balcanes nos hablaba muy bien del país, así que decidimos darle otra oportunidad de verla más despacio y poder cambiar nuestra opinión sobre ella.

Llegamos a Albania desde la ciudad de Ulcinj por una carretera con poco tráfico y entre colinas.

El humor peculiar.

Es curioso, pasamos el control de pasaportes de salida de Montenegro y en la parte Albanesa no había ni policías, nada, así que ni paramos ¿sería la hora del pinto?… Aunque luego nos explicaron que es una frontera “conjunta” y la policía de Montenegro la controla.

Llegamos a un Camping muy bueno, limpio y económico gestionado por una familia holandesa en un pueblecito.

También nos empezamos a encontrar los primeros cicloturistas ( estos eran dos chicos eslovenos).

Para ir hacia el sur solo hay una carretera, ya que si intentas ir por alguna secundaria te puedes encontrar con que se convierte en esto, y termina cerrada.

La única carretera que hay es autovía (la cual está prohibida según la señal para bicis, carros, peatones y no está permitido hacer auto-stop) y a la entrada hay un control de policía fijo. Habíamos leído que cuando los ciclistas preguntaban por la posibilidad de ir por ella, la gente decía: “Esto es Albania – puedes hacer lo que quieras”. A nosotros cuando pasamos ni nos pararon, nos saludaron y a la autovía. Hay que decir que desde Lezhe hasta el desvío de Tirana se va francamente bien, debido a que el arcén mide 4 metros de anchura (supongo que para los carros de burros). Pero a partir de ahí, ese arcén desaparece y se sufre más.

Tengo que puntualizar que los conductores son bastante respetuosos con los ciclistas, la mayoría nos dejan bastante espacio.

Albania tiene mucha montaña y muy alta, aunque esta vez no vamos a cruzarlas.

Llegamos a un camping,  cerca de Kavaje, donce nos relajamos otro día.

Este camping está construido encima de 3 bunkers enormes, que alguno sirve de garaje. Se pueden apreciar en esta foto. Entre los años 1967-1986, bajo el mandato del comunista Enver Hoxha se construyeron en Albania más de 700.000 bunkers.

Bueno, pero hay que seguir hacia el sur, dirección Sarande. Desde Levan hay opción a ir por carretera en vez de autopista, por lo que la cogimos y acampamos en un restaurante abandonado en una playa infinita, a la que accedimos por 8km de pista más que rota.

Voy a contar algunas curiosidades de Albania:

  • Hace 4 años cuando pasamos por el país, estaba lleno de mercedes sedan viejos, muchos con matrículas italianas, ahora está llena de todoterrenos lujosos, mercedes, porche, BMW, Hummer, etc…
  • Vimos a 2 policías haciendo auto-stop en la autovía (donde está prohibido hacer auto-stop), también vimos a gente vendiendo conejos vivos en la autovía.
  • En Albania a día de hoy prevalecen una serie de normas no escritas sobre los carteles y obligaciones “legales”, esto cambiará en unos … años (supongo).
  • Es muy seguro viajar por Albania, de hecho nos han contado que la policía está poniendo mucho esfuerzo para que no le pasa nada a la gente extranjera.
  • En Albania existe un código llamado “Kanun” (un conjunto de leyes), que viene del siglo XV, el cual consta de muchas reglas que explica como comportarse en la vida, y las dos cosas más importantes que marca son el honor y la hospitalidad. Esto hace que la gente sea muy amable.

Por cierto, ayuda mucho llevar una serie de palabras traducidas en el idioma del país, para preguntar y poder “romper el hielo” con la gente. Veronika las lleva apuntadas en la bolsa del manillar.

Anuncios

5 comentarios sobre “Albania, ¿Qué has oído de ella?

  1. Me alegro que todo os vaya tan bien. Nosotros acabamos de volver de rutear por el País Vasco y también lo hemos pasado de lujo. Ya colgaremos fotos pero primero a descansar.

    Que lo sigais pasando tan bien como hasta ahora o mejor. Un besote.

    1. Por lo menos no habréis pasado tanto calor como nosotros. No sabéis nada, cuanto más calor hace en sur, os vais para el norte, je je je Seguro que os habéis puesto finos a comer.
      Un abrazo.

  2. Buenas! Llegué a su blog por el foro de Rodadas. Resulta que nosotros también somos viajeros (y nos gusta leer a otros viajeros) que veníamos viajando de autostop y ahora vamos a cambiar por bicis!
    Estuvimos en Albania hace unos meses, país muy hospitalario y con la suerte de tener poco turismo. Si van a Sarande tengo un camping para recomendarles, que si les dicen que van de parte de los argentinos quizás les hagan un descuento jaja
    Les dejo nuestra página de facebook por si quieren que estemos en contacto, lo que sería interesante para ambos para pasarnos datos de rutas 😛 ya que nosotros no tenemos experiencia en bici
    Buenas rutas, disfruten

    http://www.facebook.com/viajando.de.sur.a.sur

    1. Gracias por seguir nuestro viaje. Este es nuestro primer viaje en bici también, pero lo único que hace falta, son ganas de hacerlo. Por cierto, ya hemos pasado Sarande, estamos en Ksamil, y mañana vamos a Grecia. Nuestra ruta la puedes seguir en el link de arriba del blog.
      Espero que os animéis a viajar en bici, ya que es una forma muy bonita de hacerlo.
      Saludos desde Albania.

  3. Hola Fernando, soy Sonia de Santo, espero que te acuerdes sino ya te dare mas datos…jaja
    Ayer estuve tomando cafe con Guillermo y jesusmari y me contaron tu aventura y alucine!!!!
    Menuda envidia espero que todo os vaya genial os seguire sois la bomba besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s