Armenia, escapando del invierno

Hoy es viernes 24 de Octubre y entramos a Armenia desde Georgia.

El día es como todos los anteriores, soleado y con buena temperatura. Nada más entrar lo primero que hicimos es cambiar dinero (se puede en la misma frontera en el lado armenio), comprar una tarjeta de datos para los 3 y meternos un kilo de sashlik para el cuerpo. Todo ello sin hacer más de 10m en Armenia.

Decidimos ir por el valle que nos conduce a Vanadzor por Alaverdi.

La primera impresión es de haber entrado en una máquina del tiempo y retroceder muchos años para atrás (y venimos de Georgia), los coches son mas viejos, las casas también y todo está muy sucio (y muy contaminado por fábricas de la era soviética que todavía funcionan)

Encontramos un buen sitio para acampar a orillas del río (recomendamos no utilizar su agua ni para fregar los platos).

Al día siguiente tenemos la intención de llegar y quedarnos en Alaverdi (a 15km de donde estamos) porque solemos mirar la predicción del tiempo para los próximos días y no es nada buena.

Pero como nos deja pasar la mañana sin llover, decidimos seguir y parar en Vanadzor, que es más grande, menos contaminada, mucho menos!!! aunque tuvimos que hacer 75km cuesta arriba.

Alaverdi.

Hay una bruma en todo el valle, es contaminación de las fábricas mineras repartidas por él, se notaba mucho al respirar.

Llegamos a Vanadzor y justo se puso a llover (como estaba previsto) y decidimos coger un hotel un par de días para dejar de pasar la lluvia y el frío!! nos costó 10 euros por persona y día y nos dejaban utilizar su cocina, las bicis aparcadas en el hall y nos cobramos con la tarjeta a nosotros mismos porque ellos no sabían como funcionaba el datáfono, je je je

Al día siguiente nos levantamos con los montes nevados!!! y veníamos de 25 grados hace unos días!!!

Después de descansar un día decidimos seguir para no quedarnos mucho tiempo en medio de un temporal de frío y nieve, así que nos dirigimos al lago Sevan.

Para llegar al lago hay que subir un par de puertos, este era el primero y el segundo más frío!!!!

Llegamos bastante tarde a orillas del lago con un frío de la leche, este lago esta a 2.000m de altitud!!! así que dormimos en el primer sitio que vimos, en un lavadero de coches, que había luz, no hacia viento y nos dejaron cuando preguntamos (que ya era casi de noche).

Al día siguiente empezamos a rodear el lago hacia Martuni. Es una zona muy bonita y con cientos de sitios para acampar. Otra observación es que hay muchos edificios abandonados en apariencia de escenario de madmax.

Paramos a comer en la ciudad de Gavar.

Continuando por el lago, encontramos nuestro perfecto sitio para dormir calentitos.

Después de Martuni hay otro gran puerto que tenemos que pasarlo en el día para no congelarnos a más de 2.400m de altitud.

Los paisajes en el puerto son preciosos y pasarlo en bici una gozada (pero mejor con 15 graditos mas).

Llegamos arriba y un estupendo valle con una impresionante bajada se abre ante nosotros.

Abajo del todo (En Getab), es cuando la temperatura vuelve a cifras normales y preguntamos en un restaurante que tiene unas cabañas de madera si nos dejaban dormir allí y como nunca nadie dice NO, pues estuvimos perfectamente, nos dieron la luz y podíamos usar los baños.

Al día siguiente decidimos descansar un poco y paramos sobre la una, para relajarnos y tomar una pocketshower (que lo necesitábamos).

Lo hicimos también porque hoy nos toca otro de esos puertos duros de 25km de subida al 10%, así que nos toca coger provisiones y sudar. Como queremos llegar a Goris, nos levantamos pronto y salimos a las 8:15, que tenemos muchos kilómetros por delante (unos 95). Pueden parecer muchos pero viendo la predicción del tiempo, se nos viene encima una borrasca larga muy buena de frío y agua y queremos pasar al sur cuanto antes, ya que nos quedan montañas muy altas y se nos puede complicar bastante la situación.

Llegamos a Goris, que está en un “agujero”.

Y decidimos acampar arriba (en un picnic que hay), antes de bajar, ya que abajo pensamos que podía ser muy frío por la noche por la humedad del río y así fue.

Hay luz, agua y enchufes!!! perfecto para nosotros. Luego vinieron unos armenios que nos invitaros a cenar y beber algo con ellos.

Por la mañana, Goris no se veía por la niebla, cuando bajamos la temperatura descendió un montón y no se veía a 3 metros. Así que pasamos como pudimos hasta que bajamos lo suficiente como para ver (Unos 10km).

Esto es bajada, pero justo después nos toca otro de esos puertos matadores, otra vez para arriba!!!!

Cuando llegamos arriba la vista es espectacular, con la última sierra entre nosotros y la última ciudad armenia donde se encuentra el duro paso de Tastun y justo antes la ciudad de Kapan, donde justo antes pararemos a dormir para no entrar en la niebla en la que está sumergida.

Viendo este panorama, encontramos una casa abandonada que aprovechamos para dormir secos y con calorcito antes de nuestra gran última etapa en Armenia, porque el frío y la nieve nos persigue y hay que pasar esas montañas como sea.

Sabiendo que queremos llegar a Meghri, que está a 93km de donde dormimos, que seguro que nos llueve y que en medio tenemos un puerto de 43km de subida, de los cuales mas de 15km tienen un desnivel mayor del 12%, no nos queda otra que salir cuanto antes. Así que a las 8:15 ya estábamos en marcha.

Justo antes de Kapan se empieza a subir, muy suave, y después empieza a inclinarse.

Cuando llegamos a Kajaran ya hemos hecho unos 26km de subida y todavía quedan los mas duros.

Es la primera vez que tenemos una sensación rara, está nevando, hace un frío del carajo, nuestra piel está helada, pero no podemos ponernos ropa porque estamos sudando y con mucho calor por dentro del esfuerzo que requiere subir estas pendientes con el peso.

Estas son las vistas del lado sur, ya vemos Irán y sus montañas.

Es la única foto que saqué antes de que se medio congelaran mis dedos del frío, todo el calor que teníamos subiendo se convirtió en frío en la cima y bajando, y eso que nos pusimos todo lo que teníamos, incluido los trajes de agua. Pero hasta que no llegamos a Meghri no pude casi mover mis dedos.

En Meghri (está a escasos 13km de la frontera con Irán), nos alojamos en un B&B tres días para entrar en calor (mientras empezó a nevar fuera) y hacer el blog.

Por cierto, vuelvo a poner aquí los videos que ha hecho Lander y ha puesto en su blog, cada vez le salen mejor (son el mismo video, en versión inglés y euskera).

Todas las fotos nuestras de Armenia se pueden ver aquí.

Bueno, mañana 6 de Noviembre, cruzaremos a Irán y creo que tardaremos bastante en poner nuevas y largas entradas ya que internet está algo restringido, así que paciencia.

Anuncios

4 comentarios sobre “Armenia, escapando del invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s