Malaysia

Se suele decir que lo que mal empieza mal acaba, y nuestra entrada en Malaysia no empezó muy bien. A Veronika el policía de la frontera no le dejó utilizar su pasaporte europeo y le obligaron a entrar con el Ruso porque lo había utilizado en Tailandia (Gilipollez), así que yo tengo 3 meses de estancia y ella solo 1, y le dicen que si quiere más que lo extienda en Kuala Lumpur. Como no son nada amigables, decidimos pasar de ellos y seguir nuestro camino.

De repente notamos que muchas cosas cambian, los arcenes desaparecen, las carreteras se estrechan y los coches van bastante más rápidos que en Tailandia, esto hace que pedalear en Malaysia sea bastante mas peligroso, incluso las vías rápidas no tienen casi nunca arcenes, un peligro vamos!!

El paisaje también es bastante monótono, palmeras y mas palmeras y salvo el comer en los lugares de los chinos, que es mas barato que en Tailandia, todo es bastante mas caro incluido el dormir, los únicos sitios más asequibles (por decir algo) son los regentados por chinos, siendo estos no solo mas económicos, sino también más limpios.

El primer lugar donde paramos es Kangar, donde nos espera Aisha. Pasamos con ella un par de días, nos llevó a cenar al puerto de Kuala Perlis a comer pescado y marisco, una maravilla estar con ella vamos.

El “Alien” existe y se llama Límulo, es un cangrejo que vive en bajas aguas de Malaysia.

Siguiendo hacia el sur hay un camino paralelo a la carretera principal durante los siguientes 70km más o menos y eso nos hace disfrutar este día.

Paramos otro par de días en Sungai Petani con Farhan y su familia. Era la primera vez que unos extranjeros entraban a casa de sus padres y nuestra estancia allí no pudo ser mejor, un trato exquisito por parte de todos y una comida….

Después decidimos dirigirnos hacia la isla de Penang, para lo que hay que coger un ferry hasta Georgetown. Pero por el camino nos encontramos a alguien mas loco que nosotros, viajando por el mundo en una BMX!! con lo que eso conlleva, nunca pedalea sentado, solo un piñón y un plato y un solo freno, para que luego digan que no se puede, solo hay que querer.

El ferry.

Pasamos por Georgetown para ir a dormir a Batu Ferringi, donde nos esperan Xavier, Celine y Nayla, llevan 5 años viajando en bici, los dos últimos con su hija y ahora han parado unos meses para publicar su libro y continuar rodando, una familia fenomenal. Allí nos quedamos con ellos unos 5 días y queremos que sepan que nos han hecho cambiar un poco nuestra ruta para experimentar cosas nuevas (pero eso ya se verá cuando llegue).

Aunque hay que despedirse y continuar nuestro camino, pero creo que nos veremos en algún sitio.

Luego nos dirigimos a Kuala Lumpur, la carretera es bastante aburrida y con mucho tráfico. Kuala Lumpur es de lejos la peor ciudad para andar en bici que he visto nunca. Tiene muchos condominios privados de extensiones enormes que no se pueden cruzar, mil peajes en la ciudad por donde no se puede ir, no hay arcenes casi nunca (ni en las vías rápidas) y para hacer 5km en linea recta se necesitan rodar 20km porque no hay sitios por donde pasar. Si alguien viene por aquí, una asociación de ciclistas de Kuala Lumpur está haciendo un mapa de por donde se puede ir en bici, aquí dejo el link de dicho mapa.

Mapa de rutas en bici en Kuala Lumpur

No es una ciudad que nos haya enamorado, pero pasamos unos 6 días con una familia de ciclistas (Simon, Isabelle y su hijo Leo) que tienen un montón de historias para contar mientras “arreglábamos” nuestras bicis. Luego ellos se marchaban a Hong Kong para pasar las navidades y nosotros nos movimos a una guesthouse (bastante económica) muy bien situada y agradable que tiene el propietario de la tienda donde estábamos con las bicis, THE BASIKAL.

Aquí estamos Akmal y yo en plena faena.

El dueño (Akmal) es un artista, es distribuidor de Surly y Rohloff, llevamos en contacto con el unos meses para hacer unos cambios en las bicis.

El Rohloff de Veronika lleva perdiendo mucho aceite desde que lo compramos, por la parte izquierda (el external siempre goteaba cuando parábamos las bicis) y cuando quitábamos el cierre, éste siempre estaba lleno ce aceite y se lo hemos comentado, nos cambió todas las juntas (Rohloff dijo que todo en garantía) y como no se solucionaba, lo desmontó y vio que uno de los rodamientos tenía una holgura, así que Rohloff le dijo que nos pusiera uno entero nuevo y así ahora todo solucionado, muy buen servicio de Rohloff.

El viejo y el nuevo.

También aproveché para probar alguna bici de las que me gustan.

Y como he comentado arriba, después de unos cuantos días por fin terminamos la tercera etapa de cambios en las bicis, podéis echarle un vistazo, que han quedado de maravilla!!

Como dije al comienzo de la entrada, lo que mal empieza…..

Decidimos hacer un visado de turista (60 días) para Tailandia y fuimos a su embajada para tramitarlo, hay que decir que con nosotros en la guesthouse había una chica que lo hizo unos días antes diciendo que iba en bici y no le pidieron nada mas. Así que vamos a la embajada y después de estar allí 3 horas nos dicen que necesitamos dinero suficiente, tenemos que llevar un justificante del banco sellado por la embajada Española, (tócate las…) bueno, justo en frente hay un sitio para imprimir lo que sea con ordenadores e internet, así que imprimimos los papeles de banco y vamos a la embajada Española que está a 1km. Llegamos y sin casi mirar los papeles y que el canciller deje de mirar Facebook para poner dos firmas (5 segundos) nos roban 7 euros, salimos y volvemos a la de Tailandia, entregamos los papeles y al de un rato el chico nos dice que desde dentro le ponen que no podemos hacer el visado ahí, que para cualquier consulta podemos llamar a un teléfono que viene escrito (mecaguenla…!!!!!), llamamos y coge la chica que está al otro lado del cristal (50cm de distancia) pero que solo habla con la gente por teléfono y nos pasa con algún jefe que nos dice que no podemos entrar a Tailandia en bici y por lo tanto no nos hace el visado, le decimos que ya hemos estado en bici y que si vamos a la frontera directamente podemos entrar sin problemas, sólo que queremos estar mas tiempo, se pone tonto y nos cuelga. Entonces el chico de la ventanilla nos dice que vallamos a comer y volvamos a las 3 que intentará hacerlo otra vez, vamos a comer y yo empiezo a sentirme mal. Volvemos y mas de lo mismo, así que nos olvidamos del visado de 2 meses en Thailandia de momento, para resumir, si mentimos, vamos con una reserva de hotel (hecha por booking que no se paga de antemano) y decimos que cuando tengamos el visado compramos el vuelo, nos lo dan sin problemas, prefieren eso.

Como yo iba de mal en peor y la fiebre me había subido mucho, no podía andar en bici, y a Veronika que le quedaban 4 días de visado, se fue a la oficina de inmigración para extenderlo, primero preguntó si podía cambiar su visado al pasaporte Lituano, a lo que dijeron que NO, y después dijo que entonces le extendieran el visado del pasaporte ruso y le dicen que no se puede, con ese pasaporte solo se puede estar un mes y no se puede extender. Así que decidimos comprar unos billetes para un autobús llamado “intercity coach”, se pueden comprar los tickets online AQUÏ, que tienen espacio para llevar motos y bicis en el piso de abajo, esta es una foto de los autobuses de su página web.

El trayecto es Kuala Lumpur – Changlun, a 9km de la frontera con Tailandia para el día 27 de diciembre (último día de visado). Salimos a las 9:30 de la mañana y llegamos a la frontera a las 15:00, al entrar por tierra (con avión se obtiene 1 mes de visado gratis) sólo tengo 15 días de visado en Tailandia, pero de momento ya hemos resuelto el problema, menos mal que justo el 27 me empezó a sentir mejor y ya podía empezar a andar en bici, ufff.

De todas manera Malasia no es (para nosotros) uno de los mejores países para andar en bici.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s