Como montar correa de Gates Carbon Drive en una Surly Instigator. Fase final

Cuando decidí comprar estos cuadros – Surly Instigator 2.0, mi intención era montar nuestras bicicletas para que necesitaran un mantenimiento nulo o lo mínimo, siendo lo más robustas posibles, fabricadas en acero y con punteras desmontables mediante tornillos. Esta última cualidad era totalmente necesaria para por si acaso algún día me daba la locura y hacía lo que he hecho ahora.

Hasta ahora casi nada necesita mantenimiento: no hay suspensiones; los frenos hidráulicos con manetas Shimano XT, con pistones Shimano SAINT y latiguillos metálicos de Goodridge los he purgado una vez en 23.000km, porque me aburría un día, los ejes de pedalier de la marca HOPE (tipo Shimano Hollowtech) con unos rodamientos mas grandes que los Shimano y sin piezas de plástico sobre el eje de las bielas, no dan ni un problema, pusimos los Rohloff  (buje de marchas internas) y la preocupación del sistema de cambios desaparece por arte de magia.

Solo queda una cosa, la cadena. Esta se estira – hay que ajustarla de vez en cuando, se seca – hay que poner aceite, se llena de tierra, barro, etc., y hay que limpiarla para que no se “funda” en pocos kilómetros. Por eso hemos decidido deshacernos de este sistema y cambiarlo por el de correa de carbono.

Así que aprovechando que han venido a visitarnos unos amigos y la familia, he aprovechado para que vinieran cargados de cosas para nosotros (parte de ellas ya contaré para que son en un tiempo cuando tengamos todo organizado para la siguiente etapa), y por supuesto para las bicis y me he puesto mano a la obra.

Primero adapto el cuadro para poder montar el sistema de transmisión de correa. Para este paso, solo he necesitado una sierra, je je je… como suena y una llave fija.

A desmontar piezas. Lo único que tengo que quitar es la puntera desmontable del lado derecho.

Una vez desmontada esa pieza de acero marco con cinta de carrocero el lugar por donde voy a serrar. Advertencia, esto anula cualquier tipo de garantía del cuadro. A mi no me importa, pero hay que saberlo.

Ahora manos a la obra.

Una vez serrado el cuadro se puede ver que hay espacio suficiente para hacer pasar la correa.

Después de pasar la correa se vuelve a atornillar la puntera y casi no se nota que ha pasado nada ahí. Actualización: Rodados 6.000km, no se aprecia ninguna diferencia de rigidez o comportamiento del cuadro.

Ya no hay vuelta atrás, así que me pongo a montar las piezas que me han traído.

El sistema que hemos puesto es el CDX, las correas son mas resistentes que las anteriores y por su diseño es casi imposible que se muevan de su sitio. Aún así vamos a llevar con nosotros un piñón y una correa de repuesto cada uno (por si acaso, ya que son cosas difíciles de conseguir) porque no pesan nada y ocupan poco, la correa no se puede “doblar”, pero se pliega en tres círculos y queda muy pequeña muy fácilmente.

Adaptadores Gates para Rolloff (los compré en Kuala Lumpur, en el distribuidor de Rohloof, THE BASIKAL)

Lubricante para roscas.

Adaptador puesto.

Piñones de 22t. El piñón es de acero, con lo que según tengo entendido, tiene que durar lo suyo.

Ahora solo faltan los platos delanteros, para mantener la linea de cadena, cualquier biela Shimano o Sram (de tres platos, no los de dos). Si el plato se pone el la posición del plato grande, coincide con la linea de cadena del Rohloff, así que se pasa la correa por el corte que he hecho en las bicis, se ponen las ruedas, se atornillan los platos y todo listo.

Plato de 46t, es el mas grande que entra en esta bici, ya que pegaría con la vaina trasera.

Hemos probado las bicis y van de maravilla, sin ningún ruido, sin engrasar nada, no manchan, no flexan, da igual la arena, barro, etc. se limpia todo con un manguerazo y listo y la transmisión parece más directa, ya que la correa de fibra de carbono no se estira, por lo tanto solo se ajusta cuando se pone y te olvidas. Hay un aparato para medir la tensión de la correa y ajustarla, pero si se ha andado un poco en bici no es difícil ajustarla perfectamente sin él, se nota cuando está “floja” (que no tiene que estar) y cuando se pone a la tensión correcta sin que esté demasiado tensa. La hemos probado bien y no hace ningún feo ni salta nada por mucha potencia que le metas (la que puedo hacer yo).

Para calcular el tamaño del piñón y plato para saber que distancia vamos a recorrer cada pedalada en cada marcha que llevemos, el fabricante de este sistema tiene una calculadora en su página web. Los tamaños de los piñones y platos son mas pequeños que los normales, es decir, un plato Gates de 46t por ejemplo tiene un diámetro menor que un plato Shimano de 36t. Aparte, hay que calcular la medida de la correa, en nuestro caso es de 113t para que la rueda trasera quede donde se quiera, y me refiero a la distancia que hay entre el eje del buje trasero al centro del eje de pedalier, esto en mi caso es clave, porque al llevar neumáticos con mas perfil y anchura de lo normal si hubieran quedado mas cerca del eje de pedalier no entrarían, y puedo decir que la calculadora de Gates es muy exacta, ya que yo todo lo calculé online y cuando lo he montado todo ha salido exacto como medí (que lo hice con una cinta de medida de costurera).

Con esto las bicis ya están terminadas y listas para su próximo reto a partir de octubre (que no va a ser fácil), pero de eso ya hablaremos mas tarde. Saludos a todos desde Camboya, donde estamos pasando un tiempo increíble.

Cambios en las bicis:

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9 comentarios sobre “Como montar correa de Gates Carbon Drive en una Surly Instigator. Fase final

  1. Ponte un engranaje de esos en la cabeza aaaaaaaaaa. Déjate de comer yaaaaa grillos y cucarachas sssss empanados y vente para Spain para k nos comamos una paella aaaaaaaaaa cojonessss

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