Por el Mekong hacia el norte

El 2 de Octubre dejamos Phnom Penh para continuar nuestro viaje, y decidimos que vamos a subir hacia Laos por la orilla izquierda del río Mekong, ya que son carreteras pequeñas o caminos entre pueblos mas pequeños, y por lo tanto menos tráfico y mas Camboya en estado puro.

Lo primero que observaréis es que ahora además de las cuatro alforjas que teníamos cada uno cuando llegamos a Camboya, tenemos las bolsas rojas encima de la parrilla trasera (las que llevávamos en los carros al principio) con unos 5-6kg la de Veronika y unos 8-9kg la mía. Kilos extra con equipamiento de invierno que antes no teníamos.

Así que cogimos el ferry de Naga que pasa de Phnom Penh a la orilla contraria y a pedalear. Hasta Kampong Chan el camino es una delicia, con campos de arroz, buenos caminos y niños que no paran de saludarnos por todos sitios.

Por cierto, un consejo, si los caminos como el de la siguiente foto parecen malos, no intentéis atajar por un arrozal o terminareis peor.

Todavía estamos en la época de lluvias, así que de vez en cuando llueve y los caminos se llenan de barro. Esta noche hubo una buena tormenta en Kampong Chan.

Desde Kampong Chan seguimos unos 35km por la orilla derecha del río, ya que la izquierda hemos leído que se suele inundar en esta época, hasta el pueblo de  Stung Trang donde se coge un ferry para pasar otra vez a la orilla izquierda. Y de ahí hasta Chhlong, donde hay unas cuantas guesthouse. Todo este trozo así como luego hasta Kratie está asfaltado y tiene muy poco tráfico y es una alegría para la vista y para ir en bici.

En Kratie paramos un par de noches para descansar un poco antes de la siguiente etapa de 4 días.

Por casualidad encontramos una ruta llamada Mekong discovery trail, que se dejó de desarrollar hace 3 años, pero que parece interesante. En el mapa (hecho en su día) viene donde hay sitios para dormir, información de todo lo necesario y la ruta.

El primer día de la ruta hicimos desde Kratie hasta Koh Phdao (en la isla), unos 43km en total, cogiendo un pequeño ferry desde Sambor. Hasta Sambor está todo asfaltado, pero en la isla nada de nada.

Una vez llegamos a Koh Phdao, nos alojamos en una de las 17 homestays que hay, nos explicaron que se van rotando, y cada día solo funciona una. Es fácil distinguirla porque tiene un cartel que así lo indica je je je..

El dinero que se paga se reparte entre todos los que están en este proyecto del pueblo y ayuda a su desarroyo. En total cada uno sale por 11$ incluyendo cena, dormir, desayuno y un dolar de ayuda para el desarroyo del lugar. Puedo decir que son de las mejores comidas que he probado en Camboya y que el sitio es una pasada.

Al día siguiente, después de pasarse toda la noche diluviando, tomamos rumbo al norte de la isla sabiendo que íbamos a encontrarnos con un barrizal los 40km que hay hasta llegar a la pequeña barca que nos tiene que pasar otra vez a la orilla del río. Bueno los primeros 30km los hicimos en 3 horas y los últimos 10km en otras 3, eso da idea de como se complica el terreno al final. Por cierto, no hay ni comida ni agua todo el tramo.

Tardamos un buen rato en encontrar el desvío hacia Koh Khnaer, que es donde tenemos que ir, ya que unos kilómetros después de salir llegamos a esta señal.

Pero para entonces nos habíamos pasado el desvío unos 400 metros antes, no hay ninguna señal en ese punto y tardamos un rato en encontrarlo preguntando a los locales. Una vez por el centro de la isla nosotros seguíamos los caminos con mas marcas de motos y no nos equivocamos nunca.

De vez en cuando veíamos una señal que nos recordaba que vamos por el buen camino.

Esta última foto es un ejemplo del camino de los últimos 10km, no sacamos más porque nos reventó.

Cuando llegamos casi al sitio donde hay que coger un barquito hacia la orilla, nos encontramos que está cerrado con unas vallas de maderas enormes, tuvimos que quitarlas, pasar y volver a ponerlas. Preguntamos y por 5$ metieron nuestras pesadas bicis en una txalupa camboyana, y menos mal que ellos las metieron y las sacaron en la orilla, porque nosotros estábamos muertos.

Una vez en Koh Khnaer, sólo hay una homestay para dormir, y siendo casi las 4 de la tarde, no nos lo pensamos. Aunque no es ni de lejos la mejor (4$ por persona), dormí 11 horas del tirón, estaba muerto.

Se volvió a tirar toda la noche lloviendo y cuando nos levantamos por la mañana, decidimos no seguir por la orilla del río, ya que iba a estar lleno de barro y por lo tanto muy difícil de pedalear. Solo ver las fotos de la calle de nuesta homestay por la mañana lo dice todo. Así que desayunamos a unos 20m de donde dormimos y nos dirigimos a la N7.

Llendo para la N7.

A veces hay que pasar ciertas pruebas en estos caminos je je je

Una vez en la N7, seguimos hasta Stung Treng, donde descansamos unos días y limpiamos todo a conciencia. Esta es una ciudad Camboyana pura y dura, no hay extrangeros, no hay turismo, solo es un sitio de paso hacia Laos.

Desde aquí hay hay 63km hasta la frontera con Laos, de los cuales más de la mitad son de tierra y grava.

Ya solo nos queda pasar la frontera, que hemos leído por todos lados que es la más corrupta de todas las de esta zona y si no pagas (en ambos lados) no sellan los pasaportes para que puedas salir o entrar, ya lo veremos, je je je.

 

 

 

 

Anuncios

14 comentarios sobre “Por el Mekong hacia el norte

  1. Lo que más me gusta de todo es el entusiasmo que le ponéis… Por aquí estaremos pendientes de vuestras evoluciones. Lo peor va a ser el barro, me temo.

    Descansad y recobrad fuerzas.

    Un beso energético para cada uno!!

    1. El barro mata. Las bicis patinan y se atasca toda la transmisión, ufff bueno, en la cantidad que hay por aquí en época de lluvias. Pero como se suele decir, al mal tiempo, buena cara, y para delante, saludos.

  2. hola chicos, como fue?
    el año pasado, junto a mi hermano, cruzamos esa frontera y nos tocó pagar el soborno. lo hicimos en sentido contrario y los aduaneros laosianos se negaron a sellarnos el pasaporte. nos fuimos al lado camboyano sin el sello y los agentes no nos permitían el paso sin el. media vuelta y a pagar 2USD por barba.
    no se si habrá cambiado pero me temo que no.
    suerte!!!

    1. En nuestro facebook del viaje contamos lo de la frontera, le puedes echar un vistazo. Pero no pagamos en ninguno de los puestos, para mi es una cosa de principios y para Veronika también saludos.

      1. acabo de leer el relato en facebook. me alegro que os fuese bien. nosotros también nos negamos y discutimos pero no hubo forma.
        saludos y buen camino!!!

      2. Hombre todo depende, yo te digo que si no se baja del burro, ponemos la tienda delante de la garita el tiempo que haga falta, y ya te digo yo que eso no les gusta, quieren el dinero sin escándalos.

      3. por cierto, los chinos se están poniendo mu tontos con sus visados. crees que en camboya será más fácil conseguirlo?

      4. En Camboya a día de hoy es muy fácil. No hay que ir a la embajada, se va a cualquier agencia de viaje con una foto y 55$ y en 4 días está hecho, así de fácil, sin ningún problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s