China, Yunnan.

La frontera entre Laos y China es muy rápida y simple, tardamos unos 10 minutos en cruzarla, sin ningún problema ni nada raro. Hay que decir que es pasar la frontera y te teletransportas a otro mundo, a un mundo de tecnología, motos eléctricas y modernidad que hacía un año que no sentíamos.

Una vez en China (en la ciudad de Mohanhe), ya nos había avisado nuestro amigo Lander (que pasó por aquí hace unos meses) que están construyendo una autopista nueva y hay unos 170km de muchas obras. Así que sabiendo esto decidimos poner las bicis en un autobús e ir hasta Pu´er (fue un verdadero acierto). Pero antes de ello nos dio tiempo a comprar una tarjeta SIM con datos china, se puede comprar en cualquier tienda con el pasaporte sin problemas.

Voy a hacer un inciso técnico aquí. Durante todo el viaje utilizamos (de guía) la aplicación Maps.me para buscar guesthouses, hoteles, etc.. pero en china esto y las carreteras está muy limitado. Buscando un poco encontramos la aplicación china Amap y ha sido todo un acierto. Aunque está en chino, es muy intuitiva y vienen absolutamente todos los hoteles, guesthouse, etc.. (que hay una barbaridad de ellos en cualquier sitio) con fotos, precios y reviews. Muy util, aparte como casi toda China está en construcción, las obras de todas las carreteras con sus desvíos también vienen a tiempo real. Bueno, pero si se tiene un Iphone, el programa de mapas de Iphone utiliza los datos de Amap, con lo que está muy bien, aunque no es tan completo como la propia aplicación.

Por otro lado, tanto facebook, flikr y todos los servicios de google están bloqueados por el cortafuegos chino. Así que nosotros hemos probado 2 aplicaciones VPN gratuitas que funcionan para saltarse ese cortafuegos y poder utilizar todos los servicios. Para android Psiphon Pro y para IOS VPN Master , pero para el ordenador y mas velocidad para cargar fotos, etc… nosotros hemos contratado por los dos meses que estaremos aquí ExpressVPN, y se puede utilizar en 3 dispositivos a la vez. Todos ellos funcionan, aunque lógicamente los gratuitos son mas lentos.

A todo esto, el que mas inglés sabe en China, es capaz de decir Hello!! Por eso el traductor offline de google ayuda y mucho, descargarlo antes de entrar junto con el teclado chino para permitirles a ellos que contesten, ya que siempre lo hacen en sus teléfonos y no se dan cuenta de que no sabemos leer su idioma.

Poner las bicis en el autobús de de lo mas fácil, al comprar los billetes (también se paga por las bicis) nos dijeron que las pusiéramos en la bodega del autobús, y así lo hicimos.

Pu´er es una ciudad moderna y grande, muy buenos carriles bici y donde empezamos a saborear China en todos los sentidos.

Aquí paramos un par de días para planificar un poco la ruta en China y el tiempo, ya que tenemos pensado ir a una zona muy montañosa y solo tenemos 2 sitios para extender el visado (ya que hay que hacerlo en los 7 últimos días de validez del mismo y tardan 5 días laborables en hacerlo). Una vez decidida la ruta, salimos hacia Dali.

Queríamos parar a dormir en Nin´ger a unos 55km, pero es la primera (y única vez en toda China) que preguntando en hoteles (unos 10, de los 50 o así que hay en la ciudad. Solo en los baratitos) todos nos decían que no podían alojarnos ya que no disponían de permiso del gobierno para alojar extranjeros, así que decidimos seguir. Después hemos dormido en hoteles que suponemos que tampoco tenían ese permiso ya que en muchos sitios ni nos han pedido los pasaportes, pero no ha habido ningún problema. En China el precio medio de los hoteles han sido unos 60 yuanes (unos 8 euros) por habitación, en muy buenas habitaciones y hoteles.

Los paisajes van cambiando, entramos en valles interminables de muchos kilómetros de subida, a veces por las obras de la carretera hay tiradas de cientos de kilómetros sin asfalto.

Paramos a dormir en un pueblo llamado Anbanzhen, desde el cual hasta casi Zhenyuan fuimos un una pista que hay por el monte (mas directa) en vez de por la carretera de asfalto (que da un rodeo).

En Zhenyuan empezamos a ver otra realidad de China, ciudades nuevas, con edificios del gobierno lujosos y gigantescos pero a medio construir, semi abandonadas, medio vacías.

Eso si ¿he dicho ya que la comida china nos encanta? y encima es extremadamente barata, muchas veces comemos los dos por menos de 2$.

Desde Zhenyuan hasta Weishan es un valle muy tranquilo. Por cierto, de Weishan no sabíamos nada, y si no llegamos a leer algo el día anterior al llegar a este sitio nos la hubiéramos saltado, ya que cuando se va por la carretera parece otro pueblo chino grande, pero cuando se entra al casco antiguo es una pasada.

Weishan!!!

De aquí nos dirigimos a Dali, pero no a la antigua ya que no está en nuestra ruta y hemos leído que es parecido a Weishan pero mas turístico y hay que pagar por entrar a la zona antigua. Así que paramos en la nueva Dali que está unos 10km antes, sobre todo para comprar algo de ropa de invierno que ni siquiera tenemos pantalones largos y vamos a las montañas y es casi diciembre je je je. No vimos ningún centro comercial (con lo grande que es) porque la ciudad en si en uno, no se ven portales, todo son escaparates.

De aquí giramos hacia el oeste y vamos a ir por una carretera pequeña paralela  a la del lago (donde está Dali) hacia Lijiang. En esta carretera que es una gozada para ir en bici, se encuentra Shaxi, un pequeño pueblo en el que paramos otros días para disfrutarlo.

Y por fin Shaxi!!! Nuestra guesthouse para relajarnos un poquito.

Después de pasar unos días en esta maravilla de sitio, decidimos ir del tirón hasta Lijiang (110km y 1.500m de desnivel positivo acumulado), teníamos fuerzas y hay que entrenar para lo que viene.

Llegamos a la ciudad casi anocheciendo, y tuvimos mucha suerte encontrando un buen sitio baratito en la parte antigua.

Para entrar a la parte antigua (nuestro hotel estaba unos 30m antes del control) hay que pagar 80 yuanes por persona!!!! están locos estos chinos, pero si se entra antes de las 9am o después de las 6pm no trabajan y no se paga. La zona antigua es muy bonita (parecida a la de Shaxi) pero con la diferencia que no vive gente, solo hay tiendas, hoteles de lujo y restaurantes.

Nosotros nos fuimos a comprar cosas al mercado normal (mi cuñado se volvería loco en estos sitios).

Por cierto, si alguien viaja en bici por estos lares, este es el sitio para repuestos o lo que se necesite, hay dos tiendas muy grandes de Giant y Merida que tienen de todo.

Bueno de aquí vamos a seguir hacia el norte, pero eso ya en la siguiente entrada.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “China, Yunnan.

  1. Lo que más me ha sorprendido ha sido esa ciudad que está a medio hacer y medio vacía. Y las fotos, bueno, todas son espectaculares, pero las de las calles iluminadas por la noche son preciosas.

    Ea, seguid pedaleando y disfrutando!!

    1. Esta zona de China es para venir y verla, nos encanta. Gracias a ti que siempre eres la primera en decirnos algo, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s