Cruzar Mongolia en invierno y no morir en el intento. Parte III

Pues después de estar 9 días de reposo, Veronika no está en condiciones de rodar todavía y como ya dije, el tramo hasta Ulaangoom es bastante peligroso porque sólo se pasa por dos pueblos en mas de 500km, en una zona de mucho viento y casi siempre en contra, sin sitios para comer, calentarse o comprar comida, con unos 300km de rodar por nieve (ya que no hay asfalto) y con temperaturas no mayores de -18 grados por el día (es lo que hace aquí en Tosontsengel).

Así que investigamos donde está la parada de autobuses que van a Ulaangoom (que no es la grande que está en el centro), y está a las afueras, justo donde hay un par de hoteles modestos.

Así que preguntamos y nos dijeron que pasaba sobre las 5 de la mañana, y la noche anterior dejamos nuestro hotel y fuimos a dormir al que está en la parada. Nos levantamos pronto para desayunar antes y es autobús pasó a las 6, preguntamos a la conductora para meter las bicis y nos dice que el maletero está lleno y que todos los que vengan los siguientes días (vienen de Ulanbator) vienen igual, todos cargados de cosas y no hay sitio para cosas tan grandes.

Volvemos dentro del restaurante del hotel y un hombre super majo nos dice que los dos camiones que están aparcados fuera van a Ulaangoom y que los chóferes están durmiendo, que cuando se levanten les comenta para llevarnos. Al de 15 minutos bajan, este hombre habla con ellos y dicen que se montan las bicis en el techo del camión y nos lleva, pero tenemos que meternos como podamos. Cuando le preguntamos cuanto nos iba a costar, creo que no sabía que decirnos y dijo 10$ cada uno (creo que por decir algo) por hacer los 557km que hay.

Así que nos pusimos manos a la obra y bicis al camión (menudo tiempecito que hacía esa mañana).

Los “primeros” 300km hacia Ulaanggom, es decir hasta unos 90km después de Songino, son de tierra, es decir nieve en esta época del año. Ya pasamos por aquí en verano en moto hace 6 años y es bastante fácil seguir las marcas de los vehículos, pero ahora todo blanco y nevando nos hubiéramos perdido 300 veces, ya que ni siquiera podemos sacar los teléfonos por el frío que hace.

Poniendo las cadenas del segundo camión.

Toda la cuadrilla.

Se dice pronto, pero tardamos 25 horas sin parar hasta Ulaangoom por esas carreteras del infierno. Es decir, llegamos a las 8:30 de la mañana del día siguiente, por suerte la hermana del chofer tiene un hotelito (muy majo por cierto) a buen precio en el centro.  Fue llegar, descargar todo y tumbarnos porque estábamos muertos.

Bueno, nuestra intención es parar hasta que Veronika pueda andar, pero cual nuestra sorpresa que la del hotel (que habla ruso y Veronika se entiende con ella) nos dice que en 3 días empieza el año nuevo mongol y durante 2 semanas no va a funcionar ningún transporte, en caso que queramos salir en minibus o algo y no pedaleando. Venonika no las tiene todas consigo y decidimos dar mas tiempo a su recuperación yendo hasta Hovd en minibus (es una ruta muy común desde Ualaangoom). Está como a unos 210 kilómetros al sur, pero ya en la ruta sur hacia la frontera rusa, y por tanto sin grandes montañas en medio (como las de la foto anterior por ejemplo, que no se pueden cruzar en invierno).

Así que fuimos al market en busca de conductores, ya que no hay lo que es una linea de autobuses, son conductores con furgonetas. En el mismo market hay un montón de furgonetas con el nombre del sitio a donde van en el parabrisas, elegimos una que ponía Hovd, negociamos el precio (12$ cada uno con la bici y equipaje incluido), apuntamos su número y el en nuestro y quedamos para el día siguiente a las 14:00 (que es a la hora que suelen salir hacia Hovd), pero pasó a buscarnos por el hotel.

Casi no nos lo podemos creer, fue llegar a Hovd (bueno unos 100km antes) y notar como la temperatura subía y la nieve desaparecía. Llegamos por la noche (sobre las 22:00), pero al día siguiente nos levantamos y se podía salir a la calle sin guantes ni gorro!!! El termómetro subía hasta los 5 grados positivos, INCREÍBLE!!! Lo que cambia estar al sur.

Desde Hovd tenemos la intención de seguir en bici en unos 3-4 días (si Veronika puede), pero en caso de no poder hay que tener un plan B, así que volvimos a ir al market para ver si es posible ir hasta Olgii en mini bus, y sin problema, hay muchos mini buses que cobran lo mismo que venir desde Ulaangoom (unos 12$ cada uno incluyendo bicis y equipaje).

Por suerte, Veronika parecía estar mejor y decidimos ir en bicis. De los 220km que hay hasta Olgii, solo los últimos 60 son de asfalto, pero los primeros 180 son una pasada.

Nos tocó cruzar un pequeño río medio helado (o dar mucha vuelta) y no queríamos mojar el único calzado que teníamos, así que a Veronika se le ocurrió ponernos nuestro calcetines sealzskin que son impermeables y térmicos para meter los pies en el río, sin las botas, y funcionó de maravilla.

La primera noche acampamos porque hacía “buena” temperatura y teníamos agua (después de hacer unos 60km). Pero el primer punto donde hay vida es a 80km de Hovd. En el restaurante que comimos (y también se puede dormir) 3 de fotos más abajo.

14 kilómetros después (a unos 94 de Hovd) hay otro bastante bueno para dormir y comer también.

Justo al lado del río y antes de subir el puerto. Y visto desde arriba.

Ahí estamos junto a nuestro “hotel”.

La subida se ve bonita.

Desde aquí hay que subir 2 puertos casi consecutivos de 2700 metros cada uno. Eso no nos mató, pero si el viento en contra, incluso bajando no podíamos ir a mas de 10km/h y eso dando pedales, terminamos reventados. Tanto que bajando el segundo, preguntamos en una casa de una familia de pastores si podíamos dormir allí y nos dijeron que sí, nos dieron de cenar y dormimos calientes, menos mal.

La despensa para el invierno.

La fenomenal familia.

Desde aquí hasta Olgii hay 80km bastante fáciles de llevar.

Alrededor de la plaza principal de Olgii hay unos cuantos hoteles para elegir.

En frente del Polideportivo (cerca del market) hay unas oficinas donde pone “valut” en cirílico y es el mejor sitio para cambiar la moneda mongola que sobra en rublos.

Ya lo diremos mas adelante (el porqué), pero tenemos que estar el 1 o 2 de Abril en Tomsk (Siberia, Russia) en casa de la prima de Veronika, y se nos está echando el tiempo encima, así que para pasar la frontera hasta Russia alquilamos una furgoneta (hasta Kosh-Agach). Aparte hay que decir para los que pasen por aquí que hay una familia con un grupo de amigos en Tsagaanuur (a unos 30km antes de la frontera) que se dedican a desvalijar turistas y a veces de muy mala manera, el verano pasado un ciclista terminó muy mal parado en ese pueblo (por el que hay que pasar si o si). Pongo aquí el link de un foro donde se habla de ello y viene la foto de esa familia, un video donde salen los “amigos” y sus métodos, así que andad con cuidado por esa zona.

Problemas con turistas en Tsagaanuur.

Mirad lo que le pasó a este chico en septiembre.

Todo el camino desde Olgii hasta la frontera es de asfalto excepto los últimos 20km (unos 5km después de Tsagaanuur).

Ulanbaishint (Así se llama el pueblo donde está el puesto fronterizo con Rusia).

Esta es la frontera para salir, el puesto ruso está a 5km, pero esa será otra historia (interesante también, seguro). Es 7 de marzo cuando dejamos este magnífico país.

P.D. No podemos irnos sin poner un montón de fotos de la muy buena comida de la que hemos disfrutado como hace tiempo que no lo hacíamos.

Carta típica mongola.

Los platos.

 

 

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2 comentarios sobre “Cruzar Mongolia en invierno y no morir en el intento. Parte III

  1. A veces no sé si estáis en el planeta Tierra o estáis explorando los anillos de Saturno… Me alegro mucho de que Verónika esté mejor y pueda rodar sin problemas. Dale un beso extra de mi parte. Por cierto, hay que ver la cantidad de gente buena que os encontráis por esos mundos a pesar de que también haya desaprensivos.

    Venga, sigamos la ruta y veamos qué os espera en Siberia…

    1. Pues si, esta mejor. Ya le he dado ese beso “extra”, gracias. La verdad es que toda la gente que hemos encontrado hasta ahora ha sido mas que buena. Esperemos que siga todo así, saludos.

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