Guia para cruzar Mongolia en invierno, revisión de material y datos útiles

Despues de nuestra aventura invernal, vamos a poner una revisión del material que hemos utilizado así como un montón de información útil para hacerlo con seguridad, por si alguno mas se anima a hacerlo (que me avise, que nos apuntamos otra vez, je je je).

El principal problema de todos es que el vaho al respirar y el vapor corporal al transpirar se congela al instante, eso hace que al parar la sensación de frío aumente y mucho. Si se para en algún sitio caliente, todo se derrite y la ropa se empapa, con lo que hay que esperar a que se seque para poder volver a salir al frío otra vez sin peligro de congelarse (se pueden ver sus efectos en la siguiente foto).

En mi foto se puede ver nuestro equipamiento diario para cuando andamos en bici, y de forma general era bastante efectiva. Decir que no tenemos ninguna relación con ninguna marca de las cosas que usamos, así que los links que pongo no son de afiliados, simplemente es para poder encontar los productos mas rápidamente.

Equipamiento:

Botas

Son de la marca Decathlon, modelo Arpenaz 500. Por el precio que nos costaron en China (35$), no podemos pedir mas, cómodas como ninguna, impermeables y muy buenas hasta los -20/-25 mas o menos (tal y como marcan).

Calcetines

Para ese frío extra, nos agenciamos en Mongolia unas plantillas y calcetines de lana de camello por unos 2$ todo y con ese conjunto fue todo perfecto. Los pies no sudaban, siempre estaban secos y calientes incluso en los días que andábamos en bici a -35 grados.

Pantalones y falda

Pantalones los compramos también en China y son los típicos de trekking de gordura media (no los gruesos que hay por ahí), yo nunca usé medias térmicas debajo y nunca pasé frío ni se mojaban. Veronika si que llevaba medias térmicas debajo (los días que hacía más frío) y una falda de primaloft por encima de pantalones todos los días. Le encantó la falda, no se separó de ella en todo el invierno, era de marca Marmot, pero cualquiera de primaloft es buena.

Pogies

Imprescindibles!!! Nosotros compramos unos de la marca Barmitts el modelo mountain/commuter talla L, pero ahora compraría la XL ya que con guantes muy gordos quedaban justos. Protegen perfectamente de lluvia, nieve y viento.

Guantes

En esto nos quedamos un poco cortos,  compramos unos guantes de Decathlon modelo Slide 500 , que marcaban hasta -15 grados y hasta -20/-25 se estaba bien, pero yo los tuve que rellenar con un poco de lana de camello para poder aguantar los días duros.

Chaquetas

Tenemos dos, la primera que es la que utilizamos para andar en bici (la azul de la foto de arriba) es sin duda nuestra mejor prenda en este viaje. Es de la marca lituana Audimas (las compramos hace mas de 4 años), pero lo mas importante es que es de primaloft gold. Impresionante, no pesa nada, es cortavientos, da calor, transpira mucho y da igual que se moje. Esta chaqueta y una camiseta térmica debajo, es lo único que utilizábamos para andar en bici con temperaturas hasta -35 grados. Veronika que transpira mucho mas que yo, se daba la vuelta a la chaqueta (con la cremallera a la espalda) para no tener frío en la parte delantera y que se evaporara todo por la espalda abierta (foto).

Las segundas chaquetas son: para mi una montane black ice 2.0 (250g de Primaloft gold y pluma) y Veronika una montane women north star (210g de pluma 800+).  Ambas las compramos porque las encontramos en oferta por unos 130 euros cada una, y son una pasada. La usamos cada vez que paramos en el camino sobre las otras y cada vez que dejamos las bicis. A temperaturas de -40 con una camiseta, un forro polar (no muy grueso) y esta chaqueta se está fenomenal. Lo único que hay que tener cuidado es de no mojarla, ya que es pluma (foto).

Aprovechando la foto, ahora toca…

Balaclava

Compramos las CTR Howler multi-tasker pro , porque leímos bien sobre ellas. Han hecho su función perfectamente, protegiendo del viento, dando calor y ayudando a respirar por la malla que tiene a la altura de la boca. A esas temperaturas el aire es tan frío que es necesario llevar la nariz y boca cubiertas. Aunque como se puede apreciar en la foto de arriba, todo el vapor que sale, se congela en la misma balaclava y por tanto hay que secarla todos los dias.

Gafas

Compramos unas de sky modelo Salomon x-tend 8 con cristales oscuros (importante porque hay mucha luz con todo rodeado de nieve) simplemente porque estaban en oferta y simplemente funcionaron como se supone que lo harían. Hace tanto frío y con el viento (aunque sea poco) que es muy doloroso ir con gafas normales. El cuerpo de Veronika genera mucho mas vapor que el mio y se le empañaban bastante, yo no tenía ningún problema.

Material de acampada

Sobre material de acampada no me voy a enrollar porque solo acampamos un día y fue porque hacía solo unos -15 grados. Cuando se anda en bici se tiene el cuerpo caliente, pero cuando se para a -30/-35 y hace viento, al rato las manos y los pies se empiezan a congelar, en esas circunstancias (por lo menos para nosotros) es casi imposible montar la tienda y cocinar con un mínimo de comodidad. Y en todo Mongolia (como pondré luego) hay sitios locales donde tienen para dormir con calefacción, dan de cenar y de desayunar por 2$ cada una de esas cosas. Y estar con la gente de allí en sus casas es también una experiencia.

Datos útiles de la ruta

La ruta

Pinchad en la imagen para ver la ruta completa.

Desechamos la ruta norte porque en Ulanbator nos decían que no hay casi nadie por allí en invierno y podía ser peligroso. Y no queríamos hacer la sur porque es la que tiene más tráfico, menos nieve y es la mas monótona (siempre rozando el desierto del Gobi). La central atraviesa muchos valles, cordilleras y aparte es la que tiene mas pueblecitos dispersos por ahí. Es invierno, y no tiene nada que ver con verano, ahora todos los campamentos turísticos están cerrados así como un montón de sitios.

Aún así, el tramo desde Tosontsengel hasta 100km antes de Ulangom está casi desierto en invierno, solo está el pueblo de Songino y Numrug (ambos muy cerca) en unos 500km, por eso buscamos un transporte, ya que no lo veíamos seguro. De Ulangom a Khovd fuimos en bus para terminar de recuperar la rodilla de Veronika, pero se podía haber hecho en bici, ya que a unos 50km al sur de Ulangom la nieve desaparece y la temperatura sube hasta 0 grados (es increíble como cambia la cosa cuando se baja un poco hacia el sur).

Datos de interes

Voy a poner una tabla que hemos hecho en la cual ponemos los sitios donde hay lugares para dormir caliente (desde ahora ya digo que en todos lados), sitios para comer, mercados etc… con los kilómetros por día, temperaturas (del teléfono, mi termómetro marcaba mas bajas), y demás (pinchar en la imagen para verla completa).

Cosas a tener en cuenta

Es necesario regular la potencia al andar en bici para intentar que el cuerpo no sude, y llevar la ropa justa para eso y para generar el menor vapor posible. Así que no se puede ir rápido, por lo que se hacen menos kilómetros por día.

Un día pinchamos y menos mal que fue cuando salimos del hotel por la mañana. A esas temperaturas la bomba no funcionaba (los retenes estaban congelados y no cierran) y las cubiertas pegadas a las llantas. Volvimos al hotel para calentar la bomba y la rueda y poder repararlo. Si pasara en mitad de ninguna parte, habría que encender el hornillo y calentarlo con eso.

El viento. En Mongolia el 99% de las veces viene del oeste (en contra) y hay el 99% de los días. Esto hace que baje y mucho la sensación térmica.

Anuncios

4 comentarios sobre “Guia para cruzar Mongolia en invierno, revisión de material y datos útiles

  1. Madre mía… hay que hacer un cursillo especial de mil cosas para poder hacer un viaje como el vuestro. Dile a Verónika que a mi también me ha gustado mucho la falda y su modo de usar la chupa, pero que ha faltado hacerle en la capucha los agujeritos para los ojos… 🙂

    Bueno, pareja, seguid pedaleando por esos mundos de Dío.

    Besos “a puñaos”.

    Paloma.

    1. Hay que ir adptaptándose je je je era muy gracioso verla con el gorro casi en la cara. Y lo de la falda, muy efectivo para ella.
      Besos desde Camboya Paloma.

  2. Yo no voy nunca a la playa, pero me voy a hacer un conjunto como el de Verónika para pasearme este verano por el paseo marítimo… 😛 (Ains… me dan los sudores solo de pensarlo!!! jajajaj!!!)

    Besos refrigerados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s